Proyectos

Este es un trabajo realizado para la clase Fotografía Memoria y Subjetividad

El ser humano tiene formas muy perfectas en cuanto a su funcionamiento y las mujeres en especial tienen características maravillosas en su sistema reproductivo, la menstruación es una de ellas. Este tema ha sido poco discutido en lo público. Soportar dolores intensos porque así debe ser y no tener una vida sexualmente plena porque no es correcto hablar de esos temas.

El Síndrome de Ovario Poliquístico, tiene una prevalencia entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad fértil. El SOP se debe a unas alteraciones hormonales y a esto se le llama hiperandrogenismo, que se ve reflejado en el crecimiento de vello en lugares como la barbilla, los senos y el ombligo, además de la poca regularidad y dolorosas menstruaciones, acné, alopecia, resistencia a la insulina, sobrepeso, entre otros. En un estudio realizado por la Fundación Universitaria Sanitas, se pudo concluir que es muy posible que las mujeres con SOP desarrollen algún tipo de patologías psicológicas.

Lo anterior es importante para entender desde una mirada científica lo que sucede con muchas mujeres en el mundo. En Colombia este tipo de diagnósticos pueden tardar mucho, esto sumado a la gran cantidad de desinformación que existe no hablar de temas relacionados con la salud menstrual, hace que muchas mujeres debían y sí, deben sentir dolor. Porque la menstruación ha sido vendida como una tragedia, cuando debería ser un proceso natural y sobre todo no doloroso.

A lo largo de la historia las mujeres han ganado espacios y una voz en el mundo. si bien  soy una mujer privilegiada. El tema de la salud menstrual, específicamente, a lo que se refiere con el SOP, por la forma en la que se nos trata en el sistema de salud, los medicamentos y la falta de poder dialogar esto temas en lo público, hace que miles de mujeres viven día a día en la privacidad

“Con los años te sentirás bien, es normal “

Tener ovario poliquístico no me hace menos competente que otras mujeres en mis labores, pero si me hace una persona con muchos más cuidados que atender

El rechazo a las enfermedades menstruales nos tienen a muchas mujeres en un olvido más allá del sistémico

En el SOP no basta un “tranquila solo tómate algo”

Scroll to Top